Los nobles antes del siglo XII vivían aislados en sus castillos y
dedicados a la guerra.
A partir del siglo XII y XIII, se empezaron a multiplicar las cortes en
distintas regiones europeas. Las cortes eran castillos o palacios donde se
reunían el rey, la nobleza y las autoridades eclesiásticas.
Las cortes acogían actividades culturales por las que se
interesaban los caballeros y damas de la nobleza (música, poesía, leyendas
caballerescas...)
El período de esplendor
transcurrió desde el siglo XII hasta fines del XV. En las cortes nacen dos géneros diferentes de la literatura
cortesana: la novela artúrica y la poesía trovadoresca.
1)LA NOVELA ARTÚRICA
En las cortes de Francia e Inglaterra floreció un tipo de
narración en verso: la novela artúrica. La novela artúrica podía tratar sobre las leyendas del rey Arturo
y los Caballeros de la Tabla Redonda.
La novela artúrica también podía tratar sobre las leyendas de
Lanzarote: un caballero francés hijo de un rey o sobre las leyendas de la
Conquista del Santo Grial (el cáliz utilizado por Jesucristo en la última
cena).
El rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda
En tiempos del
medioevo existió un rey que gobernó territorio británico con sabiduría y
valentía logrando la unificación de la región con la ayuda de los Caballeros de
la Mesa Redonda, característica que les ofrecía a todos ellos un lugar con la
misma jerarquía con respecto al rey. El Rey Arturo fue educado desde niño en la virtud por la sabiduría
del mago Merlín, quien había sido hijo de una monja y un demonio y criado por
Nimue, de quien aprendió el arte de la magia. Lancelot,
uno de sus caballeros, sucumbió a los encantos de la esposa del Rey, Ginebra,
quien cometió adulterio. Fue considerado indigno de continuar la búsqueda del
Santo Grial y finalmente cedió sus posesiones y se convirtió en monje. El rey
sufrió también la traición de su hijo ilegítimo Mordred, convertido en
caballero, quien aprovechó su ausencia para conspirar contra él, tomar el poder
y desposar a Ginebra.En esta oportunidad es cuando
Arturo pierde la vida, víctima de las heridas recibidas al enfrentarse con su
hijo.
Esta leyenda es una verdadera alegoría sobre la suerte que les depara a las personas que alcanzan el poder, aunque se trate de sabios y virtuosos, debido a la codicia de sus más allegados.
Esta leyenda es una verdadera alegoría sobre la suerte que les depara a las personas que alcanzan el poder, aunque se trate de sabios y virtuosos, debido a la codicia de sus más allegados.
Algunos de sus
personajes mas importantes son:
-Arturo: gran rey
de Inglaterra
-Merlín: mago
-Lancelot del
lago, también conocido como Lanzarote del Lago: caballero de la Tabla Redonda
-Galahad: hijo ilegitimo de Lancelot y Elaine(princesa) y caballero de la Tabla Redonda que alcanzó el
Santo Grial según las leyendas artúricas.
-Gawain: sobrino de Arturo y caballero de la Tabla Redonda
-Gawain: sobrino de Arturo y caballero de la Tabla Redonda
-Mordred:
hijo de Arturo y Morgana (hermana de Arturo y reina de la isla de Avalón)
-Uther
Pendragon: padre de Arturo
-Igraine:
madre de Arturo
-Ginebra:
esposa de Arturo pero estaba enamorada de Lancelot
-Dama
del Lago: crió a Lancelot y ofreció a Arturo la espada mágica de Excalibur
Lancelot (Lanzarote del Lago)
Sir Lancelot nació en
Galahad, y es el hijo del rey Ban de Benwich y Elaine. Cuando Lanzarote era un
bebé, se padre fue expulsado del reino. Cuando sus padres dejan el reinado se
llevan a Lanzarote con ellos. Debido a la herida de su padre, su madre no se puede
quedar con Lanzarote y lo deja en manos de la Dama del Lago; es a partir de
esta educación que Lanzarote gana el apellido Du Lac que significa ” del Lago”.
Más tarde Lanzarote es
enviado por la Dama del Lago, a la corte del rey Arturo, donde se convierte en
un caballero a instancias de Sir Gawain. Nada más llegar a la corte se enamora
de la reina y una de sus primeras aventuras es rescatar a la reina del enemigo
de Arturo.
Más tarde Sir Lancelot consigue recuperar el reino de su padre con la ayuda de Rey Arturo y de nuevo decide quedarse en Camelot son sus primos Sir Bors y Sir Lionel y su medio hermano ilegítimo Hector de Maris.
Más tarde Sir Lancelot consigue recuperar el reino de su padre con la ayuda de Rey Arturo y de nuevo decide quedarse en Camelot son sus primos Sir Bors y Sir Lionel y su medio hermano ilegítimo Hector de Maris.
El principio del fin de
Lancelot empieza poco después de la muerte de su amado rey Arturo y la reina
Ginebra. Tras la muerte de estos Lanzarote empieza a fallar y seis semanas
después fallece.
El Santo Grial
El Santo Grial es el plato o copa usado por Jesucristo en la Última Cena. Existen varias versiones de esta
leyenda debido a que Chretien de Troyes, primer escritor en mencionar el Grial
en su obra Perceval, fallece antes de acabarla.
A partir de este momento, los textos se concentran
en dos historias diferentes. Por un lado, las relacionadas con la búsqueda del
Santo Grial, emprendidas por los caballeros del Rey Arturo, y, por el otro, las
que relatan la propia historia del Grial desde los tiempos de José de Arimatea.
La búsqueda del Santo Grial es un importante
elemento en las historias relacionadas con el Rey Arturo (el Ciclo Artúrico o Materia de Bretaña) donde se combinan la tradición cristiana con antiguos mitos celtas referidos a un
caldero divino.
1.1)
LOS
LIBROS DE CABALLERIAS
Los libros de caballerías
junto con el roman courtois, aparecen en
el siglo XII con el ciclo de El rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda.
El siglo siguiente lo tiñó de valores cristianos, y le hinchió del amor cortés provenzal (tópico de la literatura
medieval en el que se expone la relación entre un amante y su dama).
Los libros de caballería son grandes obras en prosa
que describen las andanzas y aventuras de los caballeros andantes, figura de
personaje que dedica su vida a los demás y la arriesga, continuamente, para proteger a los que no pueden protegerse, y luchar por
aquello que cree justo. Estos libros están repletos de gigantes, dragones, magos y magas, ungüentos y otras
inverosimilitudes fantásticas.
La novela francesa de la Edad Media (el roman courtois, o novela cortés) se escribe en versos octosílabos y se compone
para ser leída, y no para ser cantada o recitada. Su tema principal es el amor,
y la mujer tiene una función importante
De éxito en toda Europa, estos libros de
caballerías fueron imitados por muchos, y esto dio lugar, a partir del siglo
XV, a las más conocidas novelas caballerescas.
La novela caballeresca remite a un mundo posible, y a veces real, cuando se
trata de biografías de caballeros que pertenecen a la historia. Por el
contrario, los libros de caballerías están repletos de gigantes, dragones,
magos y magas, ungüentos y otras inverosimilitudes fantásticas.
1.2)LOS ROMANCES
Los romances más viejos proceden de fragmentos de los antiguos
cantares de gesta que los retenía en la memoria y después de cierto tiempo
cobraban vida independiente y eran cantados como composiciones autónomas con
ciertas transformaciones. Lo aprendían de memoria y al cantarlo ellos, a su
vez, lo popularizaban, formando con esos pocos versos un canto aparte: un
romance. Son los llamados romances épico tradicionales .
Más tarde, los juglares, dándose cuenta del éxito de los romances
tradicionales, compusieron otros muchos inventados por ellos, generalmente más
extensos y con una temática más amplia. Los autores desaparecen en el anonimato
y la colectividad. Estos últimos se conocen con el nombre de romances juglarescos.
Los romances son poemas épicos o épico-líricos, casi siempre
breves, compuestos originariamente para ser cantados o recitados al son de un
instrumento. Están formados por un número indefinido de versos octosílabos con
rima asonante en los pares mientras quedan libres los impares.
Los romances más antiguos son de finales del siglo XIV y
principalmente del siglo XV. Se llaman romances viejos y pertenecen a la
literatura popular y tradicional con todas sus características de transmisión
oral, anonimia, variantes, etc. Conservamos gran número de romances viejos
porque en los siglos XV y XVI, como sucedió con la lírica popular, se
recopilaron en Cancioneros o Romanceros. A partir del siglo XVI hasta finales
del XVII, muchos poetas cultos (Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo)
componen también romances, a los que se les da el nombre de romances nuevos o
artísticos que amplían y renuevan el contenido temático y los recursos
formales.
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