lunes, 11 de febrero de 2013

LA LITERATURA CORTESANA (I)



Los nobles antes del siglo XII vivían aislados en sus castillos y dedicados a la guerra.
A partir del siglo XII y XIII, se empezaron a multiplicar las cortes en distintas regiones europeas. Las cortes eran castillos o palacios donde se reunían el rey, la nobleza y las autoridades eclesiásticas.

Las cortes acogían actividades culturales por las que se interesaban los caballeros y damas de la nobleza (música, poesía, leyendas caballerescas...)
El período de esplendor  transcurrió desde el siglo XII hasta fines del XV. En las cortes nacen dos géneros diferentes de la literatura cortesana: la novela artúrica y la poesía trovadoresca.


1)LA NOVELA ARTÚRICA


En las cortes de Francia e Inglaterra floreció un tipo de narración en verso: la novela artúrica. La novela artúrica podía tratar sobre las leyendas del rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda.

La novela artúrica también podía tratar sobre las leyendas de Lanzarote: un caballero francés hijo de un rey o sobre las leyendas de la Conquista del Santo Grial (el cáliz utilizado por Jesucristo en la última cena).


El rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda

En tiempos del medioevo existió un rey que gobernó territorio británico con sabiduría y valentía logrando la unificación de la región con la ayuda de los Caballeros de la Mesa Redonda, característica que les ofrecía a todos ellos un lugar con la misma jerarquía con respecto al rey. El Rey Arturo fue educado desde niño en la virtud por la sabiduría del mago Merlín, quien había sido hijo de una monja y un demonio y criado por Nimue, de quien aprendió el arte de la magia. Lancelot, uno de sus caballeros, sucumbió a los encantos de la esposa del Rey, Ginebra, quien cometió adulterio. Fue considerado indigno de continuar la búsqueda del Santo Grial y finalmente cedió sus posesiones y se convirtió en monje. El rey sufrió también la traición de su hijo ilegítimo Mordred, convertido en caballero, quien aprovechó su ausencia para conspirar contra él, tomar el poder y desposar a Ginebra.En esta oportunidad es cuando Arturo pierde la vida, víctima de las heridas recibidas al enfrentarse con su hijo.
Esta leyenda es una verdadera alegoría sobre la suerte que les depara a las personas que alcanzan el poder, aunque se trate de sabios y virtuosos, debido a la codicia de sus más allegados.
Algunos de sus personajes mas importantes son:
-Arturo: gran rey de Inglaterra
-Merlín: mago
-Lancelot del lago, también conocido como Lanzarote del Lago: caballero de la Tabla Redonda
-Galahad: hijo ilegitimo de Lancelot y Elaine(princesa) y caballero de la Tabla Redonda que alcanzó el Santo Grial según las leyendas artúricas.
-Gawain: sobrino de Arturo y caballero
de la Tabla Redonda
-Mordred: hijo de Arturo y Morgana (hermana de Arturo y reina de la isla de Avalón)
-Uther Pendragon: padre de Arturo
-Igraine: madre de Arturo
-Ginebra: esposa de Arturo pero estaba enamorada de Lancelot
-Dama del Lago: crió a Lancelot y ofreció a Arturo la espada mágica de Excalibur


Lancelot (Lanzarote del Lago)

Sir Lancelot nació en Galahad, y es el hijo del rey Ban de Benwich y Elaine. Cuando Lanzarote era un bebé, se padre fue expulsado del reino. Cuando sus padres dejan el reinado se llevan a Lanzarote con ellos. Debido a la herida de su padre, su madre no se puede quedar con Lanzarote y lo deja en manos de la Dama del Lago; es a partir de esta educación que Lanzarote gana el apellido Du Lac que significa ” del Lago”.
Más tarde Lanzarote es enviado por la Dama del Lago, a la corte del rey Arturo, donde se convierte en un caballero a instancias de Sir Gawain. Nada más llegar a la corte se enamora de la reina y una de sus primeras aventuras es rescatar a la reina del enemigo de Arturo.
Más tarde Sir Lancelot consigue recuperar el reino de su padre con la ayuda de Rey Arturo y de nuevo decide quedarse en Camelot son sus primos Sir Bors y Sir Lionel y su medio hermano ilegítimo Hector de Maris.
El principio del fin de Lancelot empieza poco después de la muerte de su amado rey Arturo y la reina Ginebra. Tras la muerte de estos Lanzarote empieza a fallar y seis semanas después fallece.

El Santo Grial
El Santo Grial es el plato o copa usado por Jesucristo en la Última Cena. Existen varias versiones de esta leyenda debido a que Chretien de Troyes, primer escritor en mencionar el Grial en su obra Perceval, fallece antes de acabarla.
A partir de este momento, los textos se concentran en dos historias diferentes. Por un lado, las relacionadas con la búsqueda del Santo Grial, emprendidas por los caballeros del Rey Arturo, y, por el otro, las que relatan la propia historia del Grial desde los tiempos de José de Arimatea.
La búsqueda del Santo Grial es un importante elemento en las historias relacionadas con el Rey Arturo (el Ciclo Artúrico o Materia de Bretaña) donde se combinan la tradición cristiana con antiguos mitos celtas referidos a un caldero divino.



1.1)  LOS LIBROS DE CABALLERIAS

Los libros de caballerías junto con el roman courtois, aparecen  en el siglo XII con el ciclo de El rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda. El siglo siguiente lo tiñó de valores cristianos, y le hinchió del amor cortés provenzal (tópico de la literatura medieval en el que se expone la relación entre un amante y su dama).
Los libros de caballería son grandes obras en prosa que describen las andanzas y aventuras de los caballeros andantes, figura de personaje que dedica su vida a los demás y la arriesga, continuamente, para proteger a los que no pueden protegerse, y luchar por aquello que cree justo. Estos libros están repletos de gigantes, dragones, magos y magas, ungüentos y otras inverosimilitudes fantásticas.
La novela francesa de la Edad Media (el roman courtois, o novela cortés) se escribe en versos octosílabos y se compone para ser leída, y no para ser cantada o recitada. Su tema principal es el amor, y la mujer tiene una función importante
De éxito en toda Europa, estos libros de caballerías fueron imitados por muchos, y esto dio lugar, a partir del siglo XV, a las más conocidas novelas caballerescas. La novela caballeresca remite a un mundo posible, y a veces real, cuando se trata de biografías de caballeros que pertenecen a la historia. Por el contrario, los libros de caballerías están repletos de gigantes, dragones, magos y magas, ungüentos y otras inverosimilitudes fantásticas.



1.2)LOS ROMANCES

Los romances más viejos proceden de fragmentos de los antiguos cantares de gesta que los retenía en la memoria y después de cierto tiempo cobraban vida independiente y eran cantados como composiciones autónomas con ciertas transformaciones. Lo aprendían de memoria y al cantarlo ellos, a su vez, lo popularizaban, formando con esos pocos versos un canto aparte: un romance. Son los llamados romances épico tradicionales .
Más tarde, los juglares, dándose cuenta del éxito de los romances tradicionales, compusieron otros muchos inventados por ellos, generalmente más extensos y con una temática más amplia. Los autores desaparecen en el anonimato y la colectividad. Estos últimos se conocen con el nombre de romances juglarescos.         
Los romances son poemas épicos o épico-líricos, casi siempre breves, compuestos originariamente para ser cantados o recitados al son de un instrumento. Están formados por un número indefinido de versos octosílabos con rima asonante en los pares mientras quedan libres los impares.
Los romances más antiguos son de finales del siglo XIV y principalmente del siglo XV. Se llaman romances viejos y pertenecen a la literatura popular y tradicional con todas sus características de transmisión oral, anonimia, variantes, etc. Conservamos gran número de romances viejos porque en los siglos XV y XVI, como sucedió con la lírica popular, se recopilaron en Cancioneros o Romanceros. A partir del siglo XVI hasta finales del XVII, muchos poetas cultos (Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo) componen también romances, a los que se les da el nombre de romances nuevos o artísticos que amplían y renuevan el contenido temático y los recursos formales.









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