jueves, 14 de febrero de 2013

COMENTAR UN TEXTO POETICO



1)Tema: idea principal , sentimiento que expresa el poeta, a quien se dirige el poema, etc.
2)Estructura interna: analizar las partes en las que se divide el poema e indicar la idea principal de cada parte
3)Estructura externa: clases de estrofas, analizar número de sílabas métricas, el tipo de rima, acentuación, etc.
Clases de estrofas:
- dos versos:
       -pareado: 8a 8ª (rima consonante o asonante)
- tres versos:
       -terceto: 11A  11_  11A (rima consonante)
- cuatro versos:
       -cuarteto: 11A 11B 11B 11A (rima consonante)
       -redondilla: 8a 8b 8b 8a (rima consonante)
       -serventesio: 11A 11B 11A 11B (rima consonante)
       -cuarteta: 8a 8b 8a 8b (rima consonante)
       -cuaderna vía: 14A 14A 14A 14A (rima consonante)
- cinco versos:
       -quinteto: 11A 11B 11A 11A 11B (rima consonante)
       -quintilla: 8a 8b 8a 8a 8b (rima consonante)
       -lira: 7a 11B 7a 7b 11B (rima consonante)
- seis versos:
       -pie quebrado: 8a 8b 4c 8a 8b 4c (rima consonante)
- ocho versos:
-octava real: 11A 11B 11A 11B11A 11B 11C 11C (rima consonante)
       -octavilla:4_ 4a 4a 4b 4_ 4c 4c 4b (rima consonante)
-diez versos:
-décima:8a 8b 8b 8a 8a 8c 8c 8d 8d 8c (rima consonante)
-catorce versos:
       -soneto: 11A 11B 11B 11A     11A 11B 11B 11A     11C 11D 11C    11D 11C 11D (rima consonante)
4)Análisis del contenido: Tipo de lenguaje, significado del poema, explicación de ideas y recursos estilísticos.
5) Conclusión: Autor, movimiento literario, título del poema.
6)Opinión personal.









No hay comentarios:

Publicar un comentario