Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.
1) LA LIRICA
Los textos líricos expresan el mundo
subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión.
Suele escribirse en verso pero también se utiliza la prosa.
Se divide en varios subgéneros:
- Oda: Composición lírica en
verso, de cierta extensión y de tema noble y elevado. Generalmente, puede ser
cantado.
- Himno: Composición solemne que expresa sentimientos patrióticos, religiosos, guerreros, etc.
- Elegía: Composición lírica que expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas.
- Égloga: Composición poética de sentimientos amorosos y de exaltación de la Naturaleza, en forma de monólogo pastoril o diálogo.
- Canción: Expresa habitualmente emociones de tipo amoroso que proviene de la oda.
- Sátira: Composición lírica, en verso o en prosa, que expresa indignación hacia un individuo o colectivo con propósito moralizador,dico o meramente burlesco.
- Epigrama: Poema mordaz, agudo y conciso, generalmente escrito en verso. En Roma se desarrolló el epigrama como una breve sátira en verso que acababa con alguna expresión punzante. Desde el Renacimiento italiano, el epigrama adopta en la poesía occidental la forma del soneto.
- Himno: Composición solemne que expresa sentimientos patrióticos, religiosos, guerreros, etc.
- Elegía: Composición lírica que expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas.
- Égloga: Composición poética de sentimientos amorosos y de exaltación de la Naturaleza, en forma de monólogo pastoril o diálogo.
- Canción: Expresa habitualmente emociones de tipo amoroso que proviene de la oda.
- Sátira: Composición lírica, en verso o en prosa, que expresa indignación hacia un individuo o colectivo con propósito moralizador,dico o meramente burlesco.
- Epigrama: Poema mordaz, agudo y conciso, generalmente escrito en verso. En Roma se desarrolló el epigrama como una breve sátira en verso que acababa con alguna expresión punzante. Desde el Renacimiento italiano, el epigrama adopta en la poesía occidental la forma del soneto.
- El madrigal: Composición breve, especialmente intensa, delicada y de tema amoroso.
2) LA EPICA
El género épico relata sucesos que le han ocurrido al protagonista. Es de carácter sumamente
objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso, ahora se utiliza la
prosa.
Se divide en
varios subgéneros:
- La epopeya: Narra
una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo.
- Poema épico: Relata hazañas heroicas de un héroe nacional con el propósito de exaltar los valores de la nación.
- Poema épico: Relata hazañas heroicas de un héroe nacional con el propósito de exaltar los valores de la nación.
- Cantares de gesta: Manifestación literaria de las
leyendas heroicas de un pueblo com puestas fundamentalmentes para ser
interpretadas por juglares o trovadores.
- El romance: Narración
corta en verso casi siempre de carácter anónimo, surgida en general de la
descomposición de los cantares de gesta medievales.
- La fábula: Relato
en prosa o en verso de una anécdota de la cual puede extraerse una consecuencia
moral o moraleja; sus personajes suelen ser animales.
- La epístola: también escrita en verso o en prosa, expone algún problema de carácter general.
- La epístola: también escrita en verso o en prosa, expone algún problema de carácter general.
- El
cuento: Narración breve de un
suceso imaginario y con argumento muy sencillo. Aparecen en él un reducido
número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco
temático. Aunque tradicionalmente poseía una intención moralizante, hoy su
finalidad suele ser provocar en el lector una respuesta emocional.
- Apólogo: Relato breve de finalidad didáctico-moral.
- La leyenda: Narración breve basada en un relato tradicional de carácter misterioso, sobrenatural o terrorífico.
- La novela: Narración extensa en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. Es un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho más desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no sólo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, etc. Existen varios tipos de novelas: realista, histórica, picaresca, intelectual, psicológica, policíaca, terror, ciencia-ficción, gótica, rosa, sentimental, pastoril, caballerías, picaresca, etc.
- Apólogo: Relato breve de finalidad didáctico-moral.
- La leyenda: Narración breve basada en un relato tradicional de carácter misterioso, sobrenatural o terrorífico.
- La novela: Narración extensa en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. Es un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho más desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no sólo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, etc. Existen varios tipos de novelas: realista, histórica, picaresca, intelectual, psicológica, policíaca, terror, ciencia-ficción, gótica, rosa, sentimental, pastoril, caballerías, picaresca, etc.
3) GENERO DRAMATICO
Obras escritas
en forma de diálogo y destinadas a la representación. En ellas el autor plantea
conflictos diversos. Pueden estar escrito en verso o en prosa.
Se divide en
varios subgéneros:
- La tragedia: Es la representación
de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los
cuales son víctimas de un destino ineludible; suele acabar con la muerte del
protagonista.
- La comedia: Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.
- El drama: Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío.
- Ópera: Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos.
- Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas.
- Paso, entremés y sainete: Piezas breves en un acto, en prosa o en verso, de tema ligero. El origen del sainete se encuentra en la tradición popular y posee un humor festivo y picaresco. Solía representarse en los entreactos de obras mayores. El sainete deriva del entremés y del paso y acentúa lo humorístico y popular de este último.
- Auto sacramental: Obra de carácter alegórico que trata sobre un dogma de la Iglesia católica y tiene como fondo la exaltación del sacramento de la Eucaristía.
- Melodrama: Nombre que en el siglo XIX recibían determinadas obras dramáticas de tipo folletinesco, convencional, caracterizadas por sus fáciles concesiones a un público sensiblero.
- La comedia: Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.
- El drama: Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío.
- Ópera: Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos.
- Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas.
- Paso, entremés y sainete: Piezas breves en un acto, en prosa o en verso, de tema ligero. El origen del sainete se encuentra en la tradición popular y posee un humor festivo y picaresco. Solía representarse en los entreactos de obras mayores. El sainete deriva del entremés y del paso y acentúa lo humorístico y popular de este último.
- Auto sacramental: Obra de carácter alegórico que trata sobre un dogma de la Iglesia católica y tiene como fondo la exaltación del sacramento de la Eucaristía.
- Melodrama: Nombre que en el siglo XIX recibían determinadas obras dramáticas de tipo folletinesco, convencional, caracterizadas por sus fáciles concesiones a un público sensiblero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario