martes, 12 de febrero de 2013

FEDERICO GARCÍA LORCA


1.Datos biográficos

  Nació en el municipio de Fuentes Vaquero, Granada (España), en el seno de una familia adinerada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Federico García Rodríguez (1859–1945), un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca Romero (1870–1959) fue la segunda esposa de su padre, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.
  Desde los 2 años, Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy corta edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a caminar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes. Como estudiante fue algo irregular. De niño lo pusieron bajo la tutela del maestro Rodríguez Espinosa, en Almería, ciudad en la que vivió con su familia entre1906 y 1909. Comenzó el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); tiempo después, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, ya que su vocación era la literatura.
  En 1918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes, costeado por su padre. En 1920 se estrenó en teatro su obra El maleficio de la mariposa, en 1921 se publicó Libro de poemas, y en 1923 se pusieron en escena las comedias de títeres La niña que riega la Albahaca y El príncipe preguntón. En 1927, en Barcelona, expuso su primera muestra pictórica.
  En esta época, frecuentó a los poetas de su generación que permanecían en España, en torno a la Residencia de Estudiantes: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, y sobre todo Buñuel y Dalí, a quien después le dedicó la Oda a Salvador Dalí. El pintor, por su parte, pintó los decorados del primer drama del granadino: Mariana Pineda. En 1928, publicó la revista literaria Gallo, de la cual salieron solamente dos números.
  En 1929, se marchó a Nueva York. Para entonces se habían publicado, además de los antes mencionados, sus libros Canciones (1927) y Primer romancero gitano (1928), la cual es su obra más popular y accesible.
  De su viaje y estancia en Nueva York, surge el libro Poeta en Nueva York. En 1930, fue a La Habana, donde escribió parte de sus obras Así que pasen cinco años y El público. Ese año, regresó a España, donde fue recibido en Madrid con la noticia de que su farsa popular La zapatera prodigiosa se estaba escenificando.
  Al instaurarse la Segunda República Española, Lorca  fue nombrado Ministro de Instrucción Pública. Bajo el patrocinio oficial, se encargó a Lorca la codirección de la compañía estatal de teatro “La Barraca” donde disfrutó de todos los recursos para producir, dirigir, escribir y adaptar algunas obras teatrales del Siglo de Oro español. Escribió en este período, Bodas de sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera.
  En 1933, viajó a Argentina para promover la puesta en escena de algunas de sus obras por la compañía teatral de Lola Membrives y para dictar una serie de conferencias.     Entre 1933 y 1936 escribió Diván del TamaritLlanto por Ignacio Sánchez Mejías, La casa de Bernarda Alba y trabajaba ya en La destrucción de Sodoma cuando estalló la Guerra Civil española.
  Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a su puesto de funcionario de la República, le ofrecieron el exilio, pero Lorca rechazó las ofertas y se dirigió a su casa en Granada para pasar el verano.
  Tras una denuncia anónima, el  16 de agosto de 1936, fue detenido en la casa de uno de sus amigos, el también poeta Luis Rosales, quien obtuvo la promesa de las autoridades nacionales de que sería puesto en libertad «si no existía denuncia en su contra». La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada: José Valdés Guzmán, quien había ordenado al ex diputado de la CEDA la detención del poeta.
  Las últimas investigaciones, determinan que fue fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936, seguramente por cuestiones territoriales, ya que algunos caciques, muy conservadores, tenían rencor contra el padre de Lorca porque era un cacique progresista.   En una entrevista al diario “El Sol” había declarado que «en Granada se agita la peor burguesía de España», y eso fue su sentencia de muerte. La fosa se encuentra en el paraje de Fuente Grande, en el municipio de Alfacar, provincia de Granada. El escritor, autor del Romancero Gitano fue ejecutado por ser republicano y homosexual.






2.Obra

      Poesía
  En poesía, las posibilidades abiertas por Libro de poemas (1921), se orientan en un primer momento hacia el empleo de formas breves, en Poema del cante jondo, (escrito en 1921 y publicado en 1931), Suites(escritas entre 1921 y 1923), Primeras canciones (1936), Canciones (1927) y Seis poemas galegos (1935), para encaminarse luego a las resonancias épicas y míticas del Romancero gitano (1928).
  Casi simultáneamente medita sobre el dominio del arte cubista sobre las fuerzas oscuras de la naturaleza en la Oda a Salvador Dalí (1926), redacta las liras de la pesimista Soledad,(1928) y expresa una religiosidad agónica en la Oda del Santísimo  Sacramento del Altar.
El cambio de manera acompaña a una crisis sentimental, y sobre todo al encuentro con la megalópolis. De su estancia en Norteamérica (1929-30) procede Poeta en Nueva York. 
  De vuelta a España produce dos obras fundamentales, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Diván del Tamarit, y la interesante serie de los Sonetos de amor oscuro (la mayoría escritos en 1935 y publicados en su totalidad en 1983). En los tres casos vuelve sobre formas y géneros clásicos con la nueva libertad de su poética madura, ya habituada a las formas de vanguardia.

     Teatro
  El teatro de García Lorca es, junto con el de Valle-Inclán, el de mayor importancia escrito en castellano en el siglo XX. Es un teatro poético, en el sentido de que gira en torno a símbolos medulares —la sangre, el cuchillo o la rosa—, de que se desarrolla en espacios míticos o presenta un realismo trascendido, y de que, en fin, encara problemas sustanciales del existir. El lenguaje, aprendido en Valle-Inclán, es también poético.           Sobre Lorca influyen también el drama modernista (de aquí deriva el uso del verso), el teatro lopesco, el calderoniano (desmesura trágica, sentido de la alegoría) y la tradición de los títeres. La producción dramática de Lorca puede ser agrupada en cuatro conjuntos: farsas, comedias «irrepresentables» (según el autor), tragedias y dramas.
  Entre las farsas, escritas entre 1921 y 1928, destacan La zapatera prodigiosa, en la que el ambiente andaluz sirve de soporte al conflicto entre imaginación y realidad, y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, complejo ritual de iniciación al amor. El público y Así que pasen cinco años son sus dos obras más herméticas, son una indagación en el hecho del teatro, la revolución y la presunta homosexualidad y una exploración en la persona humana y en el sentido del vivir.
  Consciente del éxito de los dramas rurales poéticos, Lorca elabora las tragedias Bodas de sangre (1933) y Yerma (1934), conjugación de mito, poesía y sustancia real.
  Los problemas humanos determinan los dramas. Así, el tema de la «solterona» española en Doña Rosita la soltera (1935), o el de la represión de la mujer y la intolerancia en La casa de Bernarda Alba (1936), para muchos la obra maestra del autor.
























    

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