1.Datos
biográficos
Nació en el municipio de Fuentes
Vaquero, Granada (España),
en el seno de una familia adinerada, el 5 de junio de
1898, y fue bautizado con el nombre de Federico
del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Federico García
Rodríguez (1859–1945), un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca Romero
(1870–1959) fue la segunda esposa de su padre, maestra
de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.
Desde los 2 años, Federico García Lorca
mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy corta edad
escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a
caminar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de
Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes.
Como estudiante fue algo irregular. De niño lo pusieron bajo la tutela del
maestro Rodríguez Espinosa, en Almería, ciudad en
la que vivió con su familia entre1906 y 1909. Comenzó
el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la
Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia
de Estudiantes de Madrid
(1918–1928); tiempo después, regresó a la Universidad de Granada,
donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, ya que su
vocación era la literatura.
En 1918 publicó
su primer libro Impresiones y paisajes, costeado por
su padre. En 1920 se estrenó en teatro su obra El
maleficio de la mariposa, en 1921 se
publicó Libro de poemas, y en
1923 se pusieron en escena las comedias de títeres La
niña que riega la Albahaca y El
príncipe preguntón. En 1927, en Barcelona, expuso
su primera muestra pictórica.
En esta época, frecuentó a los poetas de su
generación que permanecían en España, en torno a la
Residencia de Estudiantes: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo
Diego, Dámaso Alonso,
Rafael Alberti, y sobre todo Buñuel y Dalí, a
quien después le dedicó la Oda a Salvador Dalí.
El pintor, por su parte, pintó los decorados del primer drama del granadino:
Mariana Pineda. En 1928, publicó la revista literaria Gallo,
de la cual salieron solamente dos números.
En 1929, se marchó
a Nueva York. Para entonces se habían publicado,
además de los antes mencionados, sus libros Canciones (1927)
y Primer romancero gitano (1928), la cual
es su obra más popular y accesible.
De su viaje y estancia en Nueva York, surge
el libro Poeta en Nueva York. En 1930, fue
a La Habana, donde escribió parte
de sus obras Así
que pasen cinco años y El
público. Ese año, regresó a España, donde fue recibido en Madrid
con la noticia de que su farsa popular La
zapatera prodigiosa se estaba escenificando.
Al instaurarse la
Segunda República Española, Lorca fue
nombrado Ministro de Instrucción Pública. Bajo el
patrocinio oficial, se encargó a Lorca la codirección de la compañía estatal de
teatro “La Barraca” donde disfrutó de todos los recursos para producir,
dirigir, escribir y adaptar algunas obras teatrales del
Siglo de Oro español. Escribió en este período, Bodas
de sangre, Yerma y Doña
Rosita la soltera.
En 1933, viajó a Argentina para
promover la puesta en escena de algunas de sus obras por la compañía teatral de Lola
Membrives y para dictar una serie de conferencias. Entre 1933 y 1936 escribió Diván del Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, La casa de Bernarda Alba y
trabajaba ya en La destrucción de Sodoma cuando
estalló la Guerra Civil española.
Colombia y México,
cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado
debido a su puesto de funcionario de la República, le ofrecieron el
exilio, pero Lorca rechazó las ofertas y se dirigió a su casa en
Granada para pasar el verano.
Tras una denuncia anónima, el
16 de agosto de 1936, fue detenido en la casa de uno de
sus amigos, el también poeta Luis Rosales,
quien obtuvo la promesa de las autoridades nacionales de
que sería puesto en libertad «si no
existía denuncia en su contra». La orden de ejecución fue dada por el
gobernador civil de Granada: José Valdés Guzmán,
quien había ordenado al ex diputado de la CEDA la
detención del poeta.
Las últimas investigaciones, determinan que
fue fusilado la madrugada del 18 de agosto de
1936, seguramente por cuestiones territoriales, ya que algunos
caciques, muy conservadores, tenían rencor contra el padre de Lorca porque era
un cacique progresista. En una entrevista al diario “El Sol” había
declarado que «en Granada se agita la peor burguesía de España», y eso
fue su sentencia de muerte. La fosa se encuentra en el paraje de
Fuente Grande, en el municipio de Alfacar, provincia de Granada.
El escritor, autor del Romancero Gitano fue
ejecutado por ser republicano y homosexual.
2.Obra
Poesía
En poesía, las posibilidades abiertas por Libro de poemas (1921),
se orientan en un primer momento hacia el empleo de formas breves, en Poema del
cante jondo, (escrito en 1921 y publicado en
1931), Suites(escritas
entre 1921 y 1923), Primeras
canciones (1936),
Canciones (1927) y Seis poemas
galegos (1935),
para encaminarse luego a las resonancias épicas y míticas del Romancero
gitano (1928).
Casi simultáneamente medita sobre el dominio del arte cubista sobre las fuerzas oscuras de la naturaleza en la Oda a Salvador Dalí (1926), redacta las liras de la pesimista Soledad,(1928) y expresa una religiosidad agónica en la Oda del Santísimo Sacramento del Altar.
Casi simultáneamente medita sobre el dominio del arte cubista sobre las fuerzas oscuras de la naturaleza en la Oda a Salvador Dalí (1926), redacta las liras de la pesimista Soledad,(1928) y expresa una religiosidad agónica en la Oda del Santísimo Sacramento del Altar.
El
cambio de manera acompaña a una crisis sentimental, y sobre todo al encuentro
con la megalópolis. De su estancia en Norteamérica (1929-30) procede Poeta en Nueva
York.
De vuelta a España produce dos obras fundamentales, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Diván del Tamarit, y la interesante serie de los Sonetos de amor oscuro (la mayoría escritos en 1935 y publicados en su totalidad en 1983). En los tres casos vuelve sobre formas y géneros clásicos con la nueva libertad de su poética madura, ya habituada a las formas de vanguardia.
De vuelta a España produce dos obras fundamentales, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Diván del Tamarit, y la interesante serie de los Sonetos de amor oscuro (la mayoría escritos en 1935 y publicados en su totalidad en 1983). En los tres casos vuelve sobre formas y géneros clásicos con la nueva libertad de su poética madura, ya habituada a las formas de vanguardia.
Teatro
El teatro de García Lorca es, junto con el de Valle-Inclán, el de mayor importancia escrito en castellano en el siglo XX. Es un teatro poético, en el sentido de que gira en torno a símbolos medulares —la sangre, el cuchillo o la rosa—, de que se desarrolla en espacios míticos o presenta un realismo trascendido, y de que, en fin, encara problemas sustanciales del existir. El lenguaje, aprendido en Valle-Inclán, es también poético. Sobre Lorca influyen también el drama modernista (de aquí deriva el uso del verso), el teatro lopesco, el calderoniano (desmesura trágica, sentido de la alegoría) y la tradición de los títeres. La producción dramática de Lorca puede ser agrupada en cuatro conjuntos: farsas, comedias «irrepresentables» (según el autor), tragedias y dramas.
El teatro de García Lorca es, junto con el de Valle-Inclán, el de mayor importancia escrito en castellano en el siglo XX. Es un teatro poético, en el sentido de que gira en torno a símbolos medulares —la sangre, el cuchillo o la rosa—, de que se desarrolla en espacios míticos o presenta un realismo trascendido, y de que, en fin, encara problemas sustanciales del existir. El lenguaje, aprendido en Valle-Inclán, es también poético. Sobre Lorca influyen también el drama modernista (de aquí deriva el uso del verso), el teatro lopesco, el calderoniano (desmesura trágica, sentido de la alegoría) y la tradición de los títeres. La producción dramática de Lorca puede ser agrupada en cuatro conjuntos: farsas, comedias «irrepresentables» (según el autor), tragedias y dramas.
Entre las farsas, escritas entre 1921 y 1928,
destacan La zapatera prodigiosa, en la que el
ambiente andaluz sirve
de soporte al conflicto entre imaginación y realidad, y Amor
de don Perlimplín con Belisa en su jardín, complejo ritual de iniciación al
amor. El público y Así
que pasen cinco años son sus dos obras más herméticas, son una indagación
en el hecho del teatro,
la revolución y
la presunta homosexualidad
y una exploración en la persona humana y en el sentido del vivir.
Consciente del éxito de los dramas rurales
poéticos, Lorca elabora las tragedias Bodas de sangre (1933)
y Yerma (1934),
conjugación de mito, poesía y sustancia real.
Los problemas humanos determinan los dramas.
Así, el tema de la «solterona» española en Doña Rosita la soltera (1935), o el de la represión de la mujer y la intolerancia en La casa de Bernarda Alba (1936),
para muchos la obra maestra del autor.
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